FILMSPIRATION: De la ficción a la realidad, y viceversa

| | 0 comentarios
"Las películas son un mundo de fragmentos."
Jean-Luc Godard

[...] las palabras no provienen de uno, sino que pasan a través de uno - dice Calvin casi al final de Ruby Sparks, una película que vi antes de que las palabras volvieran a mí.
Así, tantas otras. Sólo ahora que llevo las palabras como mi vestido preferido puedo entender que escribir y enamorarse convergen en la misma naturaleza: ser un acto de magia.

Con esto en mente - y teniendo en cuenta la cantidad de películas que en los últimos años se avocaron al mundo de la palabra escrita - decidí armar una lista de 10 películas con las cuáles me siento íntimamente identificada, ya sea por sus diálogos, por sus escenas o por ambos aspectos.


1. The rewrite (2014)
La reaparición de Hugh Grant, tintes de humor inglés y una introducción al mundo del desarrollo de guiones.
Escribir como una forma de salir a flote, cómo explica en una escena el personaje de Hugh Grant. Escribir como una forma de salvarnos, de interactuar con el entorno y quitarnos la venda que nos aleja de nuevas experiencias.



2. Not another happy ending (2013)
Una joven escritora, el manuscrito de su primer libro, y una sucesión de cartas de rechazo dan inicio a una historia que se desenvuelve con naturalidad sumida en la belleza de Escocia. Diálogos sutiles pero sentidos, y una cinematografía y dirección de arte impecables.



3. Stuck in love (2012)
Un lugar para el amor, su título en castellano, es una de esas películas que nos gusta desglosar con todos los sentidos. Desde los diálogos hasta las referencias literarias, pasando por el soundtrack (que incluye canciones de Elliot Smith, The National, Bon Iver y Edward Sharpe and The Magnetic Zeros), esta película nos invita a un viaje a través de una convivencia plena con la palabra escrita, porque después de todo, "un escritor es la suma de sus experiencias."



4. Ruby Sparks (2012)
¿Qué es lo que sucede cuándo la ficción empieza a coquetear con la realidad? Ruby Sparks es una historia de amor llevada a guión por la mismísima Zoe Kazan, co-protagonista del film. Y no podría ser de otra forma, ya que sus diálogos dan testimonio de lo que involucra el proceso de escritura, a partir de una fiel interpretación y el ensamble infalible de sus protagonistas.



5. Midnight in Paris (2011)
Medianoche en París se encuentra en mi alhajero de las películas indelebles. Medianoche en París es la evidencia de que, cómo dice Ruby Sparks en uno de sus diálogos, "escribir es un acto de magia."
Woody Allen nos regala un viaje a través del espacio y el tiempo, contagiándonos el entusiasmo y la avidez de su protagonista. Gil Pender viaja porque Woody Allen viaja a través de las palabras; y nosotros viajamos con ambos.




6. Eat, Pray, Love (2010)

"Las ruinas son el camino a la transformación" - dice una linea de Comer, rezar y amar. Y así, entre diálogos que se quedan con uno, escenarios inolvidables y una lista de canciones sensibles, nos embarcamos en un viaje que fluye de afuera hacia adentro, absorbiendo la novedad y frescura de las ciudades en paralelo con su protagonista. Es una película de búsqueda, ¿y acaso escribir no se trata de lo mismo?



7. Stranger than Fiction (2006)
Al igual que en Ruby Sparks, la línea endeble entre la ficción y la realidad se quiebra para regalarnos un guión exquisito, acompañado de un reparto que, gracias a su talento y su versatilidad, aporta el ensamble ideal de un abanico de géneros.




8. Before Sunset (2004)
"La felicidad está en el proceso."  Esa frase es una de las tantas que hacen que Antes del Atardecer se acomode tranquilamente junto a Medianoche en París en mi alhajero. Richard Linklater nos deleita, al igual que en Antes del Amanecer, con la continuación de esta historia de amor entre Jesse y Celine. Sólo que en esta entrega encontramos un tercer protagonista: un libro que nace a partir de la propia experiencia de su autor, y que suscita el (re)encuentro de los protagonistas. Una vez más, la ficción y la realidad compartiendo habitación.



9. Something's gotta give (2003)
La magia, una vez más, pero en este caso de la mano de la maravillosa Diane Keaton. Alguien tiene que ceder es una de esas películas que no puedo dejar de mirar: por su guión, por sus interpretaciones y por esta escena en particular.
Escribir es cóctel de sensaciones, sí.




10. Under the Tuscan Sun (2003)
Frances, una de mis heroínas del cine por excelencia. Frances y una aventura que comienza con una decisión radical: comprar una casa en La Toscana. Esta película refleja que a veces para reconectar con nuestra vocación es necesario abrir(le) los ojos a nueva realidad - y qué mejor que viajar y salir de nuestra zona de confort para lograrlo.


***
Con un grupo de amigas nos propusimos mirar todo un listado de películas que viene adjunto en el libro "Atardecer en París", armando como una especie de "film club" en el cuál discutimos sobre la perspectiva y apreciación personal de cada película.
Por lo tanto les propongo una consigna: armar nuestro propio "film club" virtual, quizás empezando con este listado de películas.
¿Vieron alguna en especial? ¿Todas? ¿Cuáles son sus opiniones?
La idea es empezar a conocernos, compartir experiencias y las huellas que el cine logra dejar en cada uno. Me encantaría leerlos/las. 
Los espera del otro lado del monitor, deseándoles un excelente jueves,
S.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

ENCUENTRA TU INSPIRACIÓN:

Facebook Twitter Google + Tumblr Instagram Youtube

SUSCRIBITE VÍA MAIL:

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Walt Whitman
Licencia de Creative Commons
Todas mis palabras by Sol Iametti is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.todasmispalabras.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en soliametti.wordpress.com