Veo, Veo: Transatlanticismo & Yo

| | 5 comentarios

"El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos."
Marcel Proust 

"Transatlanticismo". ¿Qué es transatlanticismo?
Para mí, la definición de Transatlanticismo es amor, amor transformado en una canción de casi 8 minutos, pero con impacto sísmico en casi 10 años de mi vida.
Transatlanticism (en su idioma original) es un tema de Death Cab for Cutie, la primera banda que me introdujo al género indie.
Nuestra historia de larga data empezó cuando tenía 17 años y la escuché en mi habitación, sola, con luz tenue... la atmósfera perfecta para un encuentro ideal. Desde entonces, se quedó conmigo, me acompañó al colegio, me rescató de las interminables tardes de oficina, tomó la merienda en mi mesa, acarició mis nostalgias para hacerlas más ligeras... me consintió. Con su paz me enseñó a conservar los pies en la tierra, pero con el corazón en el cielo.

Hace unos meses, yo había pasado por un momento personal delicado y decidí hacer mi primer viaje casi sola hasta La Cumbre, Córdoba (digo casi porque hasta Córdoba fui con amigos). En el trayecto pude pensar, conectarme con lo que sentía, reencontrarme.

Atravesando Villa Carlos Paz, me doy cuenta de que estaba sonando Transatlanticismo a través de mis headphones. Se accionó haciendo que instantáneamente todo reaccione. Entonces miro por la ventana del micro y el Lago San Roque me hace un guiño, me invita a mirarlo, quiere llamar mi atención (y lo logra). Alardea sobre su textura con destellos que le prestó el sol del mediodía y se planta ante mis ojos seguro y encantador. Su inmensidad me consume, hace que me entregue sin objeción. Me sumerjo en él, me pierdo en un limbo visual en donde no se subrayan límites.
Ahora entiendo. De repente, mi limbo toma una trascendencia sentimental de 360°.  Mi destino era La Cumbre, pero al parecer, la había encontrado antes de lo esperado. Ahí estaba mi cumbre: la canción perfecta, un escenario soñado y yo, formando un triángulo equilátero excelente 10, retro-alimentándonos, enriqueciéndonos de belleza.

Ese fin de semana me di cuenta de que lo importante de viajar no son las distancias que recorremos, sino la capacidad que tenemos de reconocer el encuentro con nosotros mismos. Pensé en la idea de la cercanía, en la vida, en los cambios, y en cómo crecer deviene en una elección personal.
Ese día, aprendí a respirar, a mirar admirar mi entorno, a caminarlo con todos mis sentidos, a abrazarlo y decirle cuánto lo quiero a través de todo lo que escribo.
Aprendí que la naturaleza es sabia y siempre nos extiende su brazo para ayudarnos a despertar (al igual que la música). Aprendí que podemos ser los arquitectos de nuestra felicidad entendiendo a la naturaleza con todos sus regalos; que entendernos es despertar, y despertar es, de alguna forma, volver a nacer.  
Ese fin de semana, me conocí, y me gustó mucho.


Transatlanticismo y yo nos volvimos a enamorar:


The Atlantic was born today and I'll tell you how...
The clouds above opened up and let it out.

I was standing on the surface of a perforated sphere
When the water filled every hole.
And thousands upon thousands made an ocean,
Making islands where no island should go.
Oh no.

Those people were overjoyed; they took to their boats.
I thought it less like a lake and more like a moat.
The rhythm of my footsteps crossing flatlands to your door have been silenced forever more.
The distance is quite simply much too far for me to row
It seems farther than ever before
Oh no.

I need you so much closer [x8]

[instrumental break]

I need you so much closer [x4]
So come on, come on [x4]

PH: Sol Iametti

Es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugándolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo

5 comentarios:

  1. Tengo que decir que desde que vi el título he tenido el corazón latiendo taaan fuerte!
    Creo que mi relación con el indie empezó también con Death Cab, y con The kooks. Recuerdo cada instante que he pasado levitando entre las melodías de Transatlanticism.
    Me hiciste volver a los 16 años, gracias!

    M.

    ResponderEliminar
  2. "Me enseñó a conservar los pies en la tierra, pero con el corazón en el cielo" ¿existe mejor manera de vivir? NO.

    "Ese fin de semana me di cuenta de que lo importante de viajar no son las distancias que recorremos, sino la capacidad que tenemos de reconocer el encuentro con nosotros mismos. Pensé en la idea de la cercanía, en la vida, en los cambios, y en cómo crecer deviene en una elección personal."

    Dios, te cito porque no sé qué decir más que estar de acuerdo con absolutamente todo. Puedo parafrasearte para mostrar que opino lo mismo pero lo dijiste tan lindo que más vale te cito y te digo AMÉN HERMANA.

    GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Angie!

    ResponderEliminar
  3. Chicas! gracias infinitas por sus comentarios... Esas son las coincidencias que me encantan, y en dónde la vida suele mostrar lo conectados que estamos.
    Felíz Miércoles =)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, lo más fuerte de viajar es encontrarse. Genial texto.
    Me encantó todo, las fotos, el tema, tus palabras. Bienvenida!
    Creo que toda persona debería experimentar al menos una vez eso de viajar solo para encontrarse.
    Saludos

    ResponderEliminar

Buscar este blog

ENCUENTRA TU INSPIRACIÓN:

Facebook Twitter Google + Tumblr Instagram Youtube

SUSCRIBITE VÍA MAIL:

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Walt Whitman
Licencia de Creative Commons
Todas mis palabras by Sol Iametti is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.todasmispalabras.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en soliametti.wordpress.com